viernes, 24 de mayo de 2013

- De aucrdo a un etsduio de una uivenrsdiad de Ignlerrta, no ipmotra el odren en el que las ltears etsan ersciats, la uicna csoa ipormtnate es que la pmrirea y la utlima ltera esetn ecsritas en la psiocion cocrrtea. El rsteo peuden estar ttaolmntee mal y aun así pordas lerelo sin pobrleams. Etso es pquore no lemeos cada ltera por si msima snio la paalbra cmoo un tdoo.

- ¿Quién no se ha puesto a hacer dibujos sin sentido mientras escucha al otro hablar tediosamente por teléfono?
Resulta que hacer garabatos ayuda a concentrarse. El experimento para demostrar la teoría se realizó en dos grupos a los que sometieron a escuchar una conversación telefónica aburrida. Los que estuvieron garabateando mientras la atendían, recordaron un 29% más de los detalles en relación al otro grupo, que sólo se limitó a escuchar. Según este experimento, hacer dibujos sin sentido en la vida diaria ayuda a mantener la atención en vez de distraer, como se ha pensado desde siempre.

- En 1978, el psiquiatra David Shore, del Instituto Nacional de Salud Mental, atendió a un paciente que se arrancó los ojos siguiendo las órdenes que le dictaba una voz interna. La esquizofrenia afecta a unos 24,5 millones de personas en el mundo. Los esquizofrénicos tienden a fumar de forma convulsiva, porque presentan una mutación genética en los receptores cerebrales de la nicotina, según el doctor Robert Freedman, de Chicago, en Denver (EE.UU). Los enfermos esquizofrénicos nacen con mayor frecuencia en los meses de invierno y en los años con mayor incidencia de gripe o rubéola, según el psiquiatra Juan José López-Ibor. 
 

   - El cerebro pesa un promedio de 1.380 gramos en el hombre y 1.250 en la mujer (He probablemente aquí la razón de los chistes machistas sobre la inteligencia del hombre por sobre la de la mujer)

Los estímulos nerviosos dentro del cerebro que se transmiten a través de las neuronas a cualquier parte de nuestro organismo pueden alcanzar una velocidad sobre los 360 km/h. De este modo, un impulso nervioso tarda dos décimas de segundo en llegar de la cabeza a los pies.

El cerebro no siente dolor.
Pese al hecho de que el cerebro sea el encargado de procesar las señales de dolor de otras partes del organismo, en sí mismo no puede sentir verdadero dolor. Irónicamente es el encargado de hacernos sentir el dolor del resto del cuerpo, pero no puede experimentarlo.

- La voz femenina provoca agotamiento en el cerebro masculino (sorprendente, sarcásticamente hablando)
Según el profesor Michael Hunter, de la Universidad de Sheffield, Gran Bretaña, el tono de la voz femenina posee sonidos más complejos que la masculina (como cuando la colocan ultrasónica) por eso toma toda el área auditiva del cerebro masculino. Por ello que en muchas ocasiones las mujeres se quejen de que los hombres no las escuchan, ya que lo que hacen es "desconectar" por una razón puramente fisiológica.

- Jugar Tetris es bueno para el cerebro.
Se dice que dedicar tiempo a este juego causa cambios favorables en las áreas del cerebro vinculadas al pensamiento crítico, al procesamiento del lenguaje y la planificación de movimientos. Un grupo de investigadores, encabezado por el psicólogo Richard Haier, realizó diferentes experimentos para determinar que tanto el cerebro era afectado. En este estudio se realizó en mujeres adolescentes que se dedicaron al juego por tres meses completos y que tenían poca experiencia en juegos de computadora. Las jóvenes que participaron mostraron una mayor eficiencia cerebral y comparadas a otras niñas del grupo mostraron un engrosamiento de la corteza cerebral.


- Al igual que hablar solo.
Muchas personas parecieran sentirse ridículas al hablar solas y saber que nadie las escucha pero este hecho es perfectamente racional y está comprobado científicamente. Investigadores, de las Universidades de Wisconsin y Pennsylvania, realizaron un experimento con 20 voluntarios a los que se pedía que encontraran diferentes objetos dentro de una habitación. Los científicos observaron que las personas que repetían en alto el nombre del objeto mientras realizaban las tareas lograban terminar la prueba en menos tiempo que las demás.
"Si ya sabemos cómo es ese objeto, repetir su nombre en voz alta ayuda a nuestro cerebro a reactivar esa información visual y eso facilita su búsqueda", explican los autores del trabajo. De esta forma, el lenguaje podría estimular la percepción, haciendo que el individuo focalice su atención en la tarea a realizar. Otros estudios previos han demostrado que los niños, cuando repiten en voz alta las acciones que deben hacer para tareas como atarse los zapatos, aprenden el proceso con más eficacia. 
- Un C.I. mayor equivale a más sueños.
Cuanto más inteligente eres, mayor es la cantidad de sueños que experimentas al dormir, existen casos de personas que son literalmente más inteligentes en sueños que cuando están despiertos. Inclusive; un elevado coeficiente posee la capacidad de combatir exitosamente las enfermedades mentales.

- El cerebro pareciera no ser el único en coordinar nuestro cuerpo.
Durante 27 días, un bebé nacido en el hospital St. Vincent, de la ciudad de Nueva York, en 1935, pareció que era un niño normal: gritaba, comía y se movía. Sólo después de su muerte, descubrieron los médicos, durante la autopsia, que carecía en absoluto de cerebro.

Un caso aún más extraño fue el relatado por Hufeland, un experto en el cerebro. Al realizar la autopsia de un hombre paralítico, que estuvo en pleno uso de su razón hasta el momento de su fallecimiento; no encontró en absoluto su cerebro, sino sólo unos escasos centímetros cúbicos de agua.

- El cerebro es supersticioso por naturaleza. Bruce Hood, profesor de Psicología del Desarrollo en la Universidad de Bristol, llevó a cabo un experimento para demostrar que los esfuerzos de algunos científicos por combatir las creencias "irracionales" son finalmente insignificantes. Para demostrar su teoría, les preguntó a los miembros del público de un festival de ciencias; si estaban preparados para probarse una anticuada chaqueta azul a cambio de un premio de 10 libras esterlinas. Después de que muchos voluntarios levantasen la mano, él les dijo posteriormente que la chaqueta pertenecía a Fred West, el asesino múltiple. Al oír esto, la mayoría de los voluntarios bajaron sus manos. En realidad, la chaqueta no había pertenecido a Fred West. El experimento demostró que la creencia de que lo era, hizo incluso a personas que se consideran racionales, sentirse incómodas. 
 - En EE.UU. el índice de suicidios desciende raudamente en día de elecciones, dicho factor radica en que los suicidas desean saber quién va a gobernar y dependiendo de este hecho; se lo replantean.


 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario